martes, 19 de abril de 2022

Sabores alcuesqueños (I): hoy preparamos torrijas. QR de la receta.

Bajo el nombre de “Sabores alcuesqueños” diseñamos y llevamos a cabo esta actividad que se desarrolló durante los meses de abril y mayo en los fogones de la cocina del taller de 1º TAPSD y la cual os vamos a presentar en cuatro entradas diferentes.
Con esta actividad quisimos crear un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y tradiciones culinarias locales y regionales entre personas de distintas generaciones, en este caso, las alumnas de 1º TAPSD y las/os usuarias/os del centro de mayores de Alcuéscar, en coordinación por parte del profesorado implicado en la actividad con el educador social del mismo.
Para ello, desde el módulo de Apoyo Domiciliario, se seleccionaron un número de recetas tradicionales de diversos platos típicos alcuesqueños/extremeños: 1er plato: Sopa de tomate. 2º plato: Arroz con patatas y bacalaoPostres: Torrijas y tarta de la abuela que varias usuarias del centro de mayores de la localidad nos enseñaron a cocinar con su asistencia en grupos de dos a nuestro IES durante cuatro días diferentes en los meses de abril-mayo.
El día del encuentro intergeneracional en la cocina, el grupo de alumnas entrevistaban a las participantes voluntarias que asistían al IES con la finalidad de intercambiar versiones en las recetas de estos platos, aprendiendo diferencias culinarias entre la cocina tradicional de la localidad y la cocina propia de diferentes localidades de la provincia de Cáceres y Badajoz.
Tras la sesión de cocina, se procedía a la degustación intergeneracional del plato cocinado. Igualmente, una vez finalizado el plato, con un programa generador de códigos QR, se codificaron las recetas y se publicaron en las redes sociales del IES y en este blog del Proyecto para que puedan ser descargadas por cualquier miembro de la comunidad educativa.
Con este post os presentamos el código QR de la receta de torrijas que llevamos a cabo así como fotos de las imágenes de elaboración de las mismas, que fueron cocinadas el 20 de abril coincidiendo con la Semana Cultural del Centro, por lo que estas fueron guardadas para su degustación al día siguiente 21 de abril durante el Día del Centro.
Este taller de torrijas fue dirigido por la docente de ADO María Pulido, con el apoyo de Rocío Méndez, Clara Aragón, Lola Narciso, Elena Delgado y Pilar Serrano.